15 secretos para vender más

By Caterina Llopart | Sin categoría

Jan 19

 

De nada te servirá hacer un descuento especial en tus productos si lo que vas a vender no satisface las necesidades del cliente. Ofrece un buen servicio, cumple con sus expectativas y trata a tus compradores con el respeto que se merecen. Tres premisas básicas con las que deberás construir la buena reputación de tu empresa. Si quieres que tu prestigio suba como la espuma, te aconsejamos que sigas las claves que te proponemos a continuación. Pero antes recuerda esta frase de Warren Buffett, empresario estadounidense con la tercera fortuna más grande del mundo: “Lleva 20 años construirse una reputación y 5 minutos destrozarla. Si piensas en ello harás las cosas de forma diferente”.

Claves para aumentar ventas

SOBRE LOS CLIENTES

  • Empieza por cuidar a tus clientes actuales

    Antes de lanzarte a la búsqueda de nuevos compradores, mima a los que ya tienes. Sabes cómo piensan, qué necesitan y qué buscan en tu empresa, así que cuídalos con ofertas especiales o servicios gratuitos que premien su fidelidad.

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  • Sinceridad ante todo

    No ofrezcas un servicio que no puedas cubrir, ni vendas un producto inútil. Si un cliente potencial te pide algo que no tienes, sé honesto con él y dile que no estás en disposición de satisfacer su demanda en ese momento. Tu imagen se verá reforzada si le recomiendas a otros proveedores y le ayudas a buscar una solución a su ‘problema’. El beneficio lo recibirás a medio o largo plazo ya que así puedes definir mejor a tu público objetivo, convertirte en referente de tu sector o incluso lograr alianzas con tu competencia.

  • Aprende a escuchar

    Si quieres saber qué opina tu clientela potencial sobre tu producto o cuáles son los deseos que tu empresa puede satisfacer, lee, escucha y, si es necesario, pregunta. Conociendo su forma de pensar y actuar, sabrás qué busca y qué le puedes ofrecer. Una buena forma de obtener esta información es a través de las encuestas o de los estudios realizados de forma periódica. Por cierto, las opiniones negativas también cuentan. Según Bill Gates, padre de Microsoft, “tus clientes más infelices son tu fuente de aprendizaje más grande”.

  • Ofrece una experiencia

    O como dijo Sam Walton, fundador de la cadena de tiendas Walmart, “supera las expectativas de tus consumidores. Dales lo que quieren y un poco más”. Haz que tu producto o servicio, además de cubrir las necesidades del cliente, también alimente sus emociones. Piensa que tienes una cafetería, donde además de satisfacer la sed, creas un ambiente agradable donde se respira tranquilidad, confort y bienestar.

  • Habla el mismo idioma que tu cliente

    Y para ello deberás conocer a la perfección a tu público objetivo. Un discurso demasiado formal no te ayudará a conectar con los más jóvenes, del mismo modo que un lenguaje excesivamente profesional te alejará del cliente ávido por comprar un ordenador pero ajeno al mundo informático.

 

SOBRE EL PRODUCTO

  • Mejora el producto

    Haz los cambios que sean necesarios en él para que la experiencia de tu cliente sea cada vez más satisfactoria. Hablamos de un diseño más atractivo, de nuevas funcionalidades o corrigiendo aquello que menos gusta a sus consumidores.

  • Busca la diferencia

    Si tus ventas no son tan buenas como esperabas, tal vez debas hacerte esta pregunta: ¿qué tiene mi competencia que no tenga yo? Haz un análisis de tu sector y de nuevo ten presente las palabras de Sam Walton, “nada contra la corriente”. Puede que debas cambiar las características de tu producto o venderlo a través de otros canales. Tu propia experiencia y un estudio adecuado del mercado te dará las respuestas.

  • Ten en cuenta los detalles

    El servicio que ofreces es inmejorable pero pocos clientes acuden a tu oficina: la humedad y el frío hacen que la experiencia sea un tanto desagradable. O tal vez, has creado un producto perfecto cuyo diseño es poco atractivo. No son casos exagerados, son solo dos ejemplos de todos los detalles a los que debes de atender antes de ponerte a vender.

  • Personaliza

    A todos nos gusta sentirnos únicos, sobre todo cuando compramos o contratamos un servicio. De ahí que no está de más establecer una buena comunicación con el cliente para saber qué podemos hacer por él. La personalización del producto supone una inversión extra que se verá recompensada en el futuro.

  • Innovación

    El fundador de PayPal y Tesla Motors, Elon Musk, lo tiene claro: “Si las cosas no están fallando, no estás innovando lo suficiente”. Este es uno de los consejos que el empresario sudafricano ofrece a todo emprendedor que lo quiera escuchar. Y no parece que esté equivocado, ya que Musk es director ejecutivo de la empresa más innovadora del mundo según los medios especializados, Tesla Motors.

 

CANALES DE VENTA Y MARKETING

  1. Los nuevos canales/puntos de venta

    Sí, hablamos de Internet pero también de las ferias virtuales, a las que acuden directores de ventas como Miguel Arias, profesor del IE Business School. Todo dependerá del producto o servicio que ofertes y, sobre todo, del público al que te dirijas. Si pensamos en consumidores de cierta edad, con poca cultura digital, los puntos de venta adecuados serán físicos, lugares a los que pueda acceder sin un ratón en la mano. En este caso, tal vez debas establecer estrategias de colaboración con otros negocios para poder vender tus productos en sus tiendas. O acudir a ferias de exposición para que tus clientes potenciales conozcan tus propuestas de primera mano.

  2. Las redes sociales son tus amigas. ¿Y por qué?

    Pues porque a través de ellas los clientes leerán las recomendaciones sobre tu producto hechas por otros usuarios. Pero recuerda que no todas valen para todo. Cada una de ellas ofrece una serie de contenidos que pueden ser más o menos acordes con lo que tú vendes. En algunos casos los vídeos serán la mejor opción para promocionar tu producto y, en otros, el valor lo aportarán los comentarios de los usuarios. Eso sí, si creas una página de empresa en varias redes, recuerda mantener la coherencia tanto en el mensaje que transmites como en la propia imagen de marca.

  • Qué es el storytelling y por qué te va a ayudar

    Se trata de contar una historia que logre la conexión emocional entre tus clientes y la marca. Según un estudio realizado por la agencia Prensa y Comunicación, las empresas que emplean el storytelling como una forma de marketing, tienen un 75% más de posibilidades de aumentar sus ventas. Busca una información útil o una historia que enganche y conseguirás que parte de tu público objetivo se fije en ti.

  • El marketing digital no está reñido con la publicidad tradicional

    Una buena estrategia de comunicación implica realizar acciones tanto en el mundo virtual como en el real. Si has diseñado una campaña de marketing en redes sociales, no olvides darla a conocer también en tus puntos de venta tradicionales. Si tienes una cadena de restaurantes, anima a tus clientes a sacarse fotos en ellos y a que las suban a tu cuenta oficial de Instagram. A través de tu web o de las redes invita a tus clientes a conocer tu tienda físicamente y premialos con una muestra de tu producto una vez en ella. Ejemplos hay muchos, sólo tienes que dejar volar tu imaginación y adecuar tus campañas de promoción a la forma de ser de tus clientes.

  • Benditos blogs

    Si tu negocio dispone ya de una página web, compleméntala con un blog en el que ofrezcas a tus clientes contenido que sea de su interés. Invita a firmas conocidas a escribir sobre temas que aporten valor a lo que tú vendes. Tu prestigio crecerá y lograrás crear una imagen de marca sólida y de referencia en el sector.

Artículo escrito por María Marqués

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