Subvenciones y ayudas a emprendedores

By Comunicacion Crowdcube | Emprendedores

Dec 07
ayudas a emprendedores

 

Los planes estratégicos y los estudios de viabilidad de nada servirán si no dispones de la financiación adecuada para poner en marcha tu empresa. Si crees que puede haber más alternativas para financiar tu empresa que las Ayudas o Subvenciones, te queremos presentar el crowdequity. En Crowdcube somos especialistas en rondas de financiación crowdequity, si quieres más información sobre ello haz click aquí.

En este artículo te indicamos a qué entidades puedes recurrir para solicitar ayudas a emprendedores o subvenciones por ser autónomo.

Organismos y programas con ayudas a emprendedores

1. Dirección General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa

Si no sabes por dónde empezar, te aconsejamos que acudas a la web de la Dirección General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa.

Aquí encontrarás una base de datos con las ayudas e incentivos que otorgan las distintas administraciones públicas, desde el ámbito nacional hasta el local. Podrás realizar tu búsqueda según el sector al que pertenezca tu empresa, su ubicación o el organismo convocante. Y no tengas miedo de no llegar a tiempo a alguna de las convocatorias ya que el buscador te permite ver cuáles están fuera de plazo y cuáles no.

Desde esta misma web también tendrás acceso a toda la información relativa a los programas europeos de ayudas.

Guía dinámica de ayudas a emprendedores e incentivos

Y si quieres estar permanentemente informado sobre financiación pública, la Dirección General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa pone a disposición de los usuarios las Guías dinámicas de Ayudas e Incentivos. Su valor reside en que se actualizan en el momento en que se pulsa el botón de descarga, ya que el sistema accede a la base de datos y genera un PDF donde se muestran las convocatorias abiertas.

En este articulo te presentamos tres de ellas.

Guía para la creación de empresas. En ella podrás encontrar ayudas destinadas al fomento de empleo, préstamos o subvenciones para negocios en el medio rural.

Guía para el emprendedor. Con información acerca de microcréditos, subvenciones para favorecer el emprendimiento en el ámbito local o ayudas para el alquiler de locales para emprendedores.

Guía para la internacionalización, con subvenciones para financiar proyectos de expansión internacional de las Pymes o para realizar proyectos de I+D.

2. Startups

En España se celebran numerosos eventos a lo largo del año en el que se reúnen emprendedores, expertos, asesores y empresarios de éxito que comparten su experiencia en el mundo empresarial.

Si tu negocio es sólo un proyecto, los concursos son la mejor solución ya que incluyen premios en metálico y también el asesoramiento de expertos que te ayudarán a poner en marcha tu idea. Te proponemos algunos.

XIII Concurso de Proyectos Emprendedores en el sector turístico, convocado por la Fundación Gaspar Espuña-CETT. Los premios consisten en una dotación económica, que va de los 3.600 a los 1.800 euros y un mentoring de 6 meses en el que un experto guiará a los ganadores a desarrollar su proyecto y reconducir el negocio de manera óptima. Los interesados deberán rellenar su solicitud antes del 5 de enero del 2017.

SpinUOC 2017, jornada de conocimiento transferible de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), organizada por la plataforma HUBBIK, y en la que podrán participar ocho proyectos. Los dos ganadores recibirán un premio en metálico de 1.500 euros, participarán en un programa para el desarrollo, validación e implementación del plan de negocio y podrán asistir a la feria del emprendimiento del sector móvil 4 Years from Now del 2018. La presentación de solicitudes acaba el 12 de febrero del próximo año.

Si lo que necesitas es financiación puedes recurrir a los créditos bancarios o a los inversores privados como los Business Angels o los fondos de capital riesgo. Otra solución son las entidades de capital semilla para emprendedores con un plan de negocios bien definido o empresarios que ya hayan dado sus primeros pasos. Te indicamos algunas de ellas.

CDTI. El Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial, es una entidad pública empresarial que promueve la innovación y el desarrollo tecnológico de empresas españolas. A través del centro se canalizan las solicitudes para la financiación de proyectos de I+D+i tanto a nivel estatal como internacional. Destacamos algunos de los programas de los que informan a través de su página web.

  • Financiaciones del Banco Europeo de Inversiones. Entre los productos que ofrece esta InnovFin, iniciativa conjunta lanzada por el BEI y la Comisión Europea en el marco de Horizonte 2020. El dinero se presta directa o indirectamente a través de bancos u otras instituciones financieras. En este enlace podrás ver quién se puede beneficiar de ellos.
  • Innvierte, a través de este programa el CDTI gestiona su participación en varios fondos de inversión de capital riesgo para invertir en empresas tecnológicas o innovadoras independientemente de la etapa de crecimiento en la que se encuentren.

AIEI. La Asociación de Inversores y Emprendedores de Internet, además de asesorar y organizar eventos para emprendedores, ayuda a estos a buscar medios y rondas de financiación.

3. Jóvenes emprendedores

A nivel público hay organismos que ofrecen financiación a los jóvenes que deseen poner en marcha un modelo de negocio. Entre ellos están:

ENISA. Entre las ayudas disponibles se encuentra la Línea ENISA para jóvenes emprendedores menores de 40 años. El importe mínimo es de 25.000 euros y el máximo de 75.000.

– Subvención por establecimiento como trabajador autónomo. Destinada a desempleados en general, a menores de 30 años, mujeres o desempleados con discapacidad.  La cuantía máxima es de 10.000 euros.

Cabe destacar que en el supuesto de mujeres víctimas de violencia de género, las ayudas aumentarán hasta en un 10%.

Dentro de la Guía laboral del Ministerio de Empleo y Seguridad Social también se contemplan otras ayudas, entre ellas, una reducción de hasta 4 puntos del interés fijado por la entidad de crédito que financia la creación y puesta en marcha de una empresa o una subvención para pagar la contratación externa de servicios que mejoren el desarrollo de la actividad empresarial. Además existen subvenciones para la formación, cuya cuantía será del 75% del coste de los cursos recibidos. En este caso el tope estará en los 3.000 euros.

¿Conoces otras ayudas a emprendedores destinadas a las pequeñas y medianas empresas? ¿Has recibido alguna otra subvención por ser autónomo? ¡Cuéntanoslo en los comentarios!

Artículo escrito por María Marqués

Leave a Comment:

Leave a Comment: