Roadmap de tu ronda de financiación en Crowdcube

By Analistas Crowdcube | Noticias

Sep 19

El crowdequity se ha convertido en una alternativa real de financiación. Se trata de un concepto revolucionario que permite a las personas de a pie acceder a oportunidades de inversión hasta la fecha reservadas para unos pocos privilegiados y, a las empresas, convertir a sus fans, seguidores, clientes y familiares en socios y embajadores de la marca.

En cualquier caso y desde cualquier plataforma, la única manera de llevar a cabo con éxito una campaña de crowdfunding es con una buena preparación y ejecución. Pueden darse algunos casos muy excepcionales de campañas que arrancan y se cierran solas, pero, en la gran mayoría de las veces, la clave es contar con el mayor apoyo de la comunidad posible y seguir los siguientes consejos que, desde Crowdcube, te recomendamos:

1. El crowdfunding es una operación comercial que responde a una estrategia. La plataforma es la manera más adecuada de complementar una ronda de financiación, ya que ofrece seguridad y credibilidad al rol comercial que deberías asumir desde la empresa durante los meses que dure la ampliación de capital.

    • Tu equipo es tu gran aliado: cada uno debe tener sus retos y objetivos y  aportar una lista de contactos interesados en participar.
    • Segmenta los contactos en familiares, amigos, clientes e inversores cualificados.
    • Determina el tono y prepara los mensajes claves de la ronda (este artículo te será útil para crear tus mensajes): como en cualquier otra campaña de marketing, debes definir un mensaje central y comunicarlo de manera consistente. Puedes testear estos mensajes con las personas más cercanas y pedirles que se involucren al máximo.
    • Ofrece una recompensa atractiva. Aunque no siempre es posible, es el mejor incentivo en proyectos enfocados directamente al consumidor.

2. Planear, diseñar y ejecutar. Una vez preparada la lista de contactos interesados, hay que redactar los emails informativos siguiendo los mensajes clave acordados previamente, grabar el vídeo explicativo para tu campaña de crowdequity (aquí tienes un post que te será de gran ayuda) y preparar una landing page optimizada para atraer y convertir leads en inversiones.

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3. Cuida al máximo la comunicación emprendedor-inversor. Durante la ronda, mantén la lista de leads y contactos actualizada. Es recomendable revisar con el equipo de Crowdcube el estado de esta lista y coordinar acciones para cada contacto. La conexión directa emprendedor-inversor es clave: programa llamadas, cafés o, incluso, invita a tus seguidores a eventos para que fluya mejor la comunicación y conozcan a fondo el proyecto. Si aún no te ha quedado claro la importancia de la relación con los inversores, te recomendamos que leas este post.

4. Sé transparente. La transparencia es algo que los inversores valoran, y mucho. No se trata solo de crear una relación racional y ofrecer un retorno a la inversión, sino de crear un vínculo con los inversores y mantenerlos engaged durante toda la campaña. Ofrece información verídica y contrastada de tus planes de negocio y hazlos partícipes de forma constante, incluso, en alguna toma de decisión.

5. Aprovéchate de los incentivos fiscales. Las empresas de nueva creación permiten la desgravación de hasta un 30 % de la inversión a particulares -según la comunidad autónoma en la que esté constituida la empresa-. Además, resulta atractivo a la inversión añadirle un retorno directo en forma de recompensas.

A continuación, te detallamos recursos y materiales útiles para cerrar una campaña de crowdequity con éxito.

  • Landing page: Se trata del recurso idóneo para pre-comprometer fondos y destacar la información más importante del proyecto así como de la propia inversión. ¿Qué debe incluir una landing page?
    • Un buen vídeo te ayudará a aumentar las probabilidades de cerrar la campaña con éxito.
    • ¿Qué es tu empresa? ¿Por qué crowdfunding? Incluye una breve descripción de tu empresa y por qué motivo has decidido lanzar una campaña de crowdequity.
    • Explica las recompensas y beneficios que obtendrán invirtiendo en tu empresa.
    • Aclara qué es el crowdequity, qué es Crowdcube y cuál es el retorno de la inversión.
    • Destaca hitos importantes o información interesante para el inversor.

Garage Beer y Gym For Less son un buen ejemplo de empresas que supieron maximizar los beneficios de una landing page para cerrar con éxito su ronda de financiación (aquí podéis ver la landing page de Garage Beer y aquí la de Gym For Less).

  • Emailing: Crea una campaña de emailing para mantener informada a tu red de contactos; el objetivo es generar el máximo número de pre-registros en la landing page y, de esta manera, tener un mayor control de la ronda. Se debe dar a conocer el estado de la empresa, los planes de futuro y los beneficios directos por invertir.

Alberto Espinós, Account Manager

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