¿Qué es y cómo funciona el crowdequity?

By Pepe Borrell | Inversión

Feb 11

A diario nos encontramos con muchas personas que confunden el crowdfunding de recompensas (el sistema de crowdfunding más conocido popularmente) con el crowdfunding de inversión o equity crowdfunding (crowdfunding a cambio de capital).

Lo primero que debes tener claro es que existen 4 tipos de crowdfunding que se diferencian entre ellos fundamentalmente por qué recibe a cambio la persona que presta o invierte su dinero en la campaña de crowdfunding. Puedes verlo en el siguiente gráfico.

4 Tipos de plataformas

4Tcrowdfun

¿Qué es el crowdfunding de inversión?

El crowdfunding de inversión (equity crowdfunding) es una alternativa de inversión privada que existe gracias a Internet, y que permite a los usuarios de las plataformas de crowdfunding invertir en empresas directamente. A diferencia del crowdfunding de recompensas o de donaciones, el crowdfunding de inversión permite que los inversores obtengan un retorno económico futuro gracias al crecimiento de la empresa.

¿Te imaginas haber podido invertir en Facebook en sus primeras andanzas como empresa? Pero invertir de verdad, con acciones de la empresa. Claro, ahora será cuando estés pensando que a día de hoy también puedes comprar acciones de Facebook en la bolsa. Pero hay una diferencia importante: cuando una empresa sale a bolsa, el crecimiento que genera más rentabilidad a sus inversores ya ha sucedido. Lo que te permite el crowdfunding de inversión es precisamente eso: no perderte el crecimiento de una empresa con potencial teniendo acciones cuando aún pueden generar rentabilidades de tres cifras.

Las fases de una campaña de crowdfunding de inversión

Desde que un emprendedor o una empresa detecta una necesidad de financiación para llevar adelante su proyecto empresarial, hasta que se formaliza la ampliación de capital con las aportaciones de todos los inversores de la campaña de crowdfunding, se suceden diversas fases que se detallan a continuación:

  1. Una empresa (startup o pyme) calcula cuánto dinero necesita para acometer su plan de crecimiento, y lo plasma en un plan de negocio y financiero.
  2. La plataforma de crowdfunding recibe la información y realiza un análisis detallado de la calidad de la propuesta desde el punto de vista del inversor.
  3. Si la plataforma de crowdfunding acepta el proyecto, la empresa vuelca toda la información en la plataforma para que quede ordenada y bien estructurada.
  4. Una vez realizada una última validación de la información volcada por la empresa, la plataforma de crowdfunding publica la campaña en su web.
  5. A través de la plataforma, sus usuarios pueden invertir en la empresa realizando las aportaciones que consideren, y aceptando los acuerdos de participación en la futura ampliación de capital de la empresa.
  6. Se empiezan a acumular las inversiones bajo un compromiso de pago gestionado automáticamente por una pasarela de pago segura.
  7. Cuando la campaña de crowdfunding alcanza el objetivo de la empresa, la plataforma envía la documentación legal a todos los inversores para que puedan revisarla.
  8. Pasados 14 días desde el envío de los documentos, la pasarela de pago ejecuta el cargo de la cantidad comprometida por cada inversor . Desde ese momento, los contratos entre inversores y empresa ya son totalmente válidos.

Si después de este post aún no te ha quedado del todo claro en qué consiste el crowdfunding de inversión y por qué tiene poco que ver con el de recompensas, seguro que te resultara de lo más interesante comprobar como los participantes de la campaña de recompensas de Oculus Rift serían ricos a día de hoy si esa campaña se hubiera llevado a cabo con una campaña de crowdfunding de inversión.

¿Hemos conseguido activarte el gusanillo de la inversión mediante crowdfunding? Pues aquí te dejamos unas cuantas oportunidades de inversión que seguro son de tu interés.

¡Nos vemos en la plataforma!

Leave a Comment:

(3) comments

[…] equity crowdfunding (o crowdfunding de inversión) es una herramienta tanto para inversores profesionales (en su mayoría business angels), como […]

Reply

[…] que respecta al equity crowdfunding o crowdfunding de inversión -segmento en el que Crowdcube ha liderado la segunda mitad del 2014 en España-, el mercado en […]

Reply

[…] Debes saber que aunque el concepto de invertir en crowdfunding te resulte un tanto ambiguo, la manera más rentable para hacerlo, y de hecho, la única desde el punto de vista del inversor, estrictamente hablando, es mediante el equity crowdfunding, o crowdfunding de inversión. […]

Reply
Add Your Reply

Leave a Comment: