Ayer y hoy se está desarrollando en Barcelona el eFintech Show, la primera conferencia y exposición enfocada exclusivamente en presentar las mejores y más innovadoras soluciones tecnológicas en banca y finanzas.
En el evento, se han dado cita las 30 startups fintech más buscadas y disruptivas del momento, dispuestas a confirmar que las empresas fintech están aquí para revolucionar el sector financiero, optimizando las estructuras de costes y mejorando la experiencia del cliente como nunca antes se había visto.
En Crowdcube hemos tenido ocasión de participar en el eFintech Show como miembros de la Asociación Española Fintech e Insurtech (AEFI), y hemos compartido espacio y muy buenos momentos con los demás miembros de la Asociación – todo un placer para nosotros.
Siguiendo uno de los motivos fundamentales por los cuales se fundó la asociación AEFI, querríamos difundir al máximo la revolución financiera que estamos viviendo actualmente, ya que las previsiones para este sector son realmente prometedoras.
Para apoyar el crecimiento exponencial de las fintech, necesitamos un sistema y entorno solventes y potentes. No queremos que España quede rezagada con respecto a los demás países europeos; por lo tanto, tenemos que hacer hincapié en los siguientes aspectos:
- Hacer un seguimiento y control de los nuevos players. El número de empresas fintech registradas el año pasado era de 55 exactamente; a día de hoy, somos más de 112 empresas inscritas.
- Promover y fomentar relaciones y sinergias positivas entre las empresas fintech. “Las plataformas deben empezar a colaborar” comentaba el CEO de eFintech Show.
- Enfrentarse a uno de los grandes retos que amenaza el ecosistema español de start-ups: la regulación. “Los legisladores deberían profundizar en crear un marco favorable y estable para la creación y desarrollo de estas empresas, emulando el ejemplo de Londres, San Francisco y Nueva York”, recomienda el vicepresidente de la Asociación.
- Impulsar la innovación del sector financiero por parte de organismos públicos.
Lo más interesante del #eFintechShow 2016
EEn Crowdcube coincidimos que el debate o, mejor dicho, la “batalla con guantes” -como bien dice José Martín Cabiedes, partner de Cabiedes & Partners SCR–, ha sido una de las conferencias más interesantes del evento, a cargo de Paulino de Evan, cofundador de Finanzarel, Ramón Blanco, Cofundador de Indexa Capital y Diego Bestard, cofundador y director de Spotcap.

Battle I: Direct Lending vs CrowdLending – Jose Martín Cabiedes , Paulino de Evan, Ramon Blanco y Diego Bestard
Los ponentes han debatido sobre el bajo potencial y repercusión que tiene el crowd o el inversor minoritario dentro de los préstamos. “Cada vez son más las plataformas de lending que se apoyan en dinero institucional” comentaba Ramón Blanco. El mejor ejemplo es el lanzamiento de la Bolsa de Londres:el SME Income Fund, un fondo de inversión que destina su capital a préstamos a pymes a través de la plataforma de Funding Circle.
Por nuestra parte, también opinamos que el crowd o pequeño inversor no está hecho para financiar pymes, ni las pymes necesitan la ayuda de pequeños inversores. Sin embargo, las startups y empresas en etapas de crecimiento sí que lo necesitan.
Los inversores que apuestan por invertir en empresas con potencial de crecimiento necesitan vivir “la experiencia Crowdcube”, es decir, tener un trato directo con el emprendedor y hacer partícipe al inversor del proyecto y de la motivación del emprendedor. Es obvio que esto supone mayor riesgo, pero a la vez se tiene un contacto más directo y un mayor conocimiento de la evolución del proyecto, lo que supone una gran satisfacción para el inversor.
Por parte del emprendedor, no se trata de una ampliación de capital cualquiera; el emprendedor no solo recibe dinero, sino que el inversor pasa a ser prescriptor de su marca, comunicando su modelo de negocio y compartiendo todos sus éxitos. Y esto, para el emprendedor, tiene un valor incalculable.
En Crowdcube tenemos muy presente la siguiente ecuación: CLIENTES = SOCIOS = EMBAJADORES. Cualquier negocio necesita una buena estrategia y suficiente capital para hacerla posible, y esto es precisamente lo que tratamos de ofrecer en una plataforma como la nuestra.