Información contrastada, clara y veraz

By Comunicacion Crowdcube | Emprendedores

Sep 21

 

Uno de las mayores problemas que existe el mundo de la inversión privada en startups es la falsa información que llega a los inversores (comúnmente llamados business angels) en el momento de recibir los planes de negocio de los emprendedores.

Un inversor privado debería realizar su propio análisis para contrastar que toda la información facilitada es veraz, evitando así sorpresas desagradables de última hora. Lamentablemente, en la práctica, esto no ocurre y son muchos los inversores que, después de haber decidido invertir en una empresa, descubren que las cifras, métricas o afirmaciones que se habían creído –y que les habían llevado a invertir en dicha empresa– son falsas.

Ante esta problemática, en Crowdcube hemos creado un proceso de due diligence propio, que garantiza a los inversores que toda la información que tengan disponible en la plataforma estará contrastada y será clara y veraz.

Por ejemplo, supongamos que una empresa quiere incluir la siguiente información en la descripción de la plataforma:

Myshop es una tienda online especializada en cosmética. Fundada en 2015, cuenta con más de 40.000 compradores, ha alcanzado una facturación de casi un millón de euros en 2016, un volumen de envíos superior a 2.000 unidades al mes y más de 100.000 visitas mensuales a la web.

Para que el texto pueda ser aprobado, solicitaremos a los emprendedores pruebas y evidencias con el objetivo de contrastar la siguiente información:

  • cuenta con más de 40.000 compradores
  • una facturación de casi un millón de euros en 2016
  • un volumen de envíos superior a 2.000 unidades al mes
  • más de 100.000 visitas mensuales a la web

Siempre que el emprendedor facilite las pruebas o evidencias solicitadas por el campaign manager asignado, el texto será aprobado y podrá estar a disposición de los inversores en la plataforma. En caso contrario, deberá eliminar ese fragmento del párrafo o adaptarlo a los datos reales.

Además de este tipo de due diligence, todas las operaciones publicadas constan de un resumen legal elaborado por nuestro equipo de abogados, en el que se especifican los detalles de la ampliación de capital, los derechos que tendrán los inversores y el modelo legal utilizado (inversión directa, sindicación o vehículo).

Todo para que tú, inversor, puedas centrarte en analizar la oportunidad de inversión en base a factores como el equipo emprendedor, las finanzas o la oportunidad de mercado.

Leave a Comment:

Leave a Comment: