Incentivos laborales para tus empleados

By Comunicacion Crowdcube | Emprendedores

Jan 24

 

Según Jessica Pryce-Jones, directora del IOpener Institute for People & Performance de Oxford, existe una clara relación entre la felicidad en el trabajo y la productividad personal. “Los empleados más felices tienen un 65% más de energía y su vinculación con la empresa es mayor”. El fundador de Virgin, Richard Branson, no solo está de acuerdo con esta premisa, sino que además plantea todo tipo de iniciativas para formar equipos motivados y comprometidos con la empresa. Fiestas temáticas, flexibilidad horaria u oficinas con buena luz natural son algunas de las soluciones tomadas por Branson para mantener a un empleado feliz.

En este artículo hemos recopilado algunas más. Las suficientes para conseguir que tu empresa crezca sin tener que dejar cadáveres profesionales por el camino.

Por qué hay que incentivar a los trabajadores

Jessica Pryce-Jones nos da la clave: “Si las empresas quieren conservar a las personas con talento, intimidarlas con objetivos inalcanzables no es la respuesta. Rara vez tiene éxito y nunca es sostenible en el tiempo. Con trabajadores motivados se consiguen mejores resultados a largo plazo. La resiliencia, la motivación, la esperanza y el optimismo (…) son ingredientes esenciales para el éxito de una organización”.

 Es decir, que las políticas de incentivos mantendrán a tus trabajadores más atentos, atraerán al talento y aumentarán la efectividad de sus acciones.

Un simple “gracias” o un “enhorabuena por tu trabajo” incrementan el optimismo de un equipo y eleva sus cuotas de rendimiento a niveles que rozarán la excelencia.

5 pasos para lograr un empleado feliz

Flexibilidad horaria

Hoy en día la conciliación familiar y laboral es uno de los aspectos que más preocupan a los trabajadores. En muchos casos, llegamos a la oficina ya estresados después de tener que dejar al niño en el cole, preparar la comida, lavar, comprar, limpiar y todo tipo de actividades imprescindibles en tu día a día pero inútiles para un trabajo eficaz. De ahí que los empresarios deban tomar medidas que permitan la tan ansiada conciliación: dejar que los empleados diseñen su propio horario; ofrecerles horas libres después de las jornadas intensivas; reducir el tiempo dedicado a la comida; concentrar las horas de trabajo para posibilitar que estos disfruten de su tiempo de ocio, etc.

Richard Branson afirma que “una política de trabajo flexible es muy eficaz (…) Mientras los empleados hagan bien su trabajo, pueden trabajar donde quieran y desde donde ellos quieran”.

Reconocimiento del trabajo

El reconocimiento por un trabajo bien hecho es fundamental para conseguir que tu empleado gane confianza en sí mismo y en la persona que le dirige. Un buen nivel de autoestima dará alas a una persona para superar nuevos retos y experimentar laboralmente. “Un feedback positivo (…) te impulsará a ser más productivo. De acuerdo con nuestros datos, las personas que reciben feedback negativo, dado de forma incorrecta, pierden por enfermedad el doble de días y esto afecta negativamente a los niveles de productividad”, según Jessica Pryce-Jones

En el caso de que tu equipo haya fracasado no olvides que tú también formas parte de él. Si la frustración llega a tu oficina deberás buscar y ofrecer toda clase de herramientas para superarla. Una buena formación a cargo de la empresa puede ayudarte en esta tarea.

Fomenta el compañerismo con actividades de ocio

Las actividades en equipo alimentan el espíritu de pertenencia a un grupo. Ayudan a reforzar los lazos de amistad entre los trabajadores y a mejorar el clima dentro de la oficina.  Y no temas dejar volar tu imaginación; complementa las clásicas cenas de navidad y las fiestas de cumpleaños con dinámicas de grupo como los juegos en equipo (room scape, el cliente misterioso, best team…) o los viajes de placer. Otra opción es preparar una fiesta ‘a lo Richard Branson’. Después de varias semanas de duro trabajo el fundador de Virgin organizó un baile de piratas para agradecer a sus empleados todo el esfuerzo realizado. “Fue una noche que nadie en la oficina va a olvidar e hizo maravillas para revivir nuestro espíritu de equipo”.

Expectativas de futuro

Tus trabajadores deben saber que cuentas con ellos tanto en épocas de bonanza como de crisis. Aumentarás su motivación y se sentirán más cómodos si saben que su trabajo será fundamental en los planes a medio y largo plazo de la empresa.

Potencia la comunicación

Tanto horizontal como verticalmente. Es decir, una política de comunicación transparente donde los empleados se puedan expresar de forma libre y hacer llegar sus opiniones al ‘jefe’ logrará potenciar el sentimiento de vinculación con la empresa. Además, según Jessica Pryce-Jones “las organizaciones necesitan comunicar regularmente cuál es su estrategia, cómo se está ejecutando, y cuáles son los resultados económicos que se van alcanzando”. De esta forma, tus trabajadores sabrán que su labor está reportando unos beneficios que repercutirán en el éxito de la empresa y por lo tanto en el de ellos mismos.

Artículo escrito por María Marqués

Leave a Comment:

Leave a Comment: