10 herramientas digitales básicas para PYMES y emprendedores

By Caterina Llopart | Emprendedores

Feb 02

 

En los últimos años emprender se ha convertido en la palabra de moda. Pero seamos honestos, no todas las personas que se deciden dar este salto lo tienen fácil. Convertirse en el dueño de tu propio trabajo o negocio requiere casi siempre demasiados recursos financieros y vitales. Afortunadamente, los avances tecnológicos han facilitado que muchas tareas que antiguamente consumían mucho tiempo y energía ahora se puedan realizar desde cualquier lugar y a través de unos cuantos clics de ratón.

En este artículo te presentamos algunas herramientas que, además de rebajar tu nivel de estrés, te ahorrarán mucho tiempo y esfuerzo.

Impulsa tu negocio con estas herramientas digitales

Para la gestión de proyectos

Trello. Aplicación gratuita que te permitirá organizar tus proyectos de manera muy sencilla gracias a los tableros. En cada uno de ellos podrás incluir listas ordenadas por temas y compartirlas con tus compañeros de equipo. Además, deja cargar archivos desde tu ordenador o desde otras aplicaciones de la red.

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Asana. Con esta herramienta, además de gestionar tus proyectos, podrás compartir información con tu equipo y seguir el proceso de las tareas en las que cada miembro está trabajando. Existe una versión gratuita y otra Premium.

Zoho Projects. Otra herramienta que te permitirá planear proyectos, asignar tareas y hacer el seguimiento de un trabajo. Con la app móvil podrás estar al tanto de todas las actualizaciones. Existe una versión gratuita con una capacidad de almacenamiento de 10 MB y en la que sólo podrás gestionar un proyecto.

Kanban Tool. Esta aplicación permite mejorar el rendimiento de tu equipo gracias a la gestión visual de los proyectos. Si quieres estar al tanto de lo que pasa en tu empresa echa un vistazo a las estadísticas y diagramas con información sobre el avance de las tareas pendientes. Ofrece una prueba gratuita de 14 días.

Microsoft project. Es una de las herramientas más conocidas y potentes para la gestión de proyectos. Dispone de varias versiones, todas ellas de pago, que pueden ser usadas en la nube o bien ser instaladas en un equipo. Eso sí, si quieres manejarla a la perfección deberás estar muy atento a sus múltiples opciones.

Para marketing

Hootsuite. Con esta herramienta podrás gestionar todas tus redes sociales de un modo sencillo y eficaz. Dispones de una versión gratuita que te permite llevar al mismo tiempo tres perfiles sociales. Además de decidir cuándo quieres publicar tus contenidos, la aplicación analiza el rendimiento que estos han tenido.

Pirendo. Herramienta que te permitirá saber qué están diciendo de tu marca y de tus competidores en las principales redes sociales. Es realmente útil para llevar a cabo con éxito una campaña de marketing en Internet ya que conocerás el alcance de tus publicaciones, cuáles son las horas de mayor difusión y también identificar a los líderes de opinión.

Para analizar tu mercado y tu competencia

Google Trends. Gracias a esta herramienta gratuita de Google podrás saber qué temas son los más buscados por los internautas, cuáles son los vídeos más populares de Youtube y, por supuesto, qué frase o palabras clave son las más usadas.

Betalist. Página web realmente útil si aún no te has decidido por el tipo de negocio que vas a montar. Betalist te ofrece un listado de startups en fase beta. Si quieres saber hacia dónde va el mercado o quienes serán tus posibles competidores no dudes en visitar el sitio.

Para la gestión de recursos humanos

peopleHCM. Esta herramienta permite automatizar gran parte de las tareas existentes en los departamentos de recursos humanos de las pequeñas y medianas empresas. Existe una versión gratuita de tres meses de duración y es accesible desde cualquier dispositivo.

Artículo escrito por María Marqués.

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