El pulso del Fintech

By Analistas Crowdcube | Noticias

Sep 02

La incertidumbre despertada por el Brexit en UK, las elecciones presidenciales en USA, la existente preocupación por las altas valoraciones o el sonado caso de LendingClub han provocado que las firmas de capital riesgo se tomen un respiro a nivel global a la espera de que el mercado vuelva a estabilizarse.

A pesar de los altibajos de la macroeconomía, las startups tecnológicas siguen en tendencia positiva y es probable que continúe siendo así en un futuro inmediato. La innovación tecnológica es demasiado importante y generalizada para que se deje de invertir en ella. Si bien los ciclos económicos van y vienen, todavía hay sectores en los que se puede innovar y crear valor, productos nuevos aún por construir e infinidad de emprendedores a los que apoyar. El mejor ejemplo de ello es el sector Fintech.

En los últimos meses, los bancos, las instituciones financieras y las compañías de seguros tienen en el punto de mira a estas empresas tecnológicas tan disruptivas. Han dejado de verlas como simple competencia para encontrar en ellas su fuente de inspiración y grandes oportunidades de colaboración.

En paralelo, las compañías tradicionales han jugado un papel muy importante en el incremento del número de empresas fintech, creando sus propios laboratorios de innovación, fondos de capital riesgo específicos e, incluso, con adquisiciones totales.

Concretamente en España -y según Fintech Radar Spain 2016 de Finnovista-, se han identificado un total de 207 startups fintech españolas, lo que supone que el sector se ha multiplicado por 4 en los últimos tres años, muy en línea con la tendencia del Fintech a nivel global.

Todas estas startups están compitiendo por captar en los próximos cinco años hasta el 20 % del mercado bancario español, y lo están haciendo de forma muy consistente, con presencia destacada en todas las categorías de servicios financieros: pagos, préstamos, gestión finanzas empresariales y personales, seguros, gestión de inversiones, trading y ahorro.

Spain-Fintech-Radar-v3.001

Fuente: www.finnovista.com

De esta manera, el término Fintech sigue extendiéndose y diversificándose, dando lugar a nuevas e innovadoras ideas que revolucionarán los servicios financieros. Sam Smith, CEO de finnCap -uno de las 5 corredores de bolsa más importantes del London Stock Exchange-, asegura que uno de los sectores con mayor potencial y recorrido es el crowdfunding: “Creo que será una parte importantísima dentro del capital riesgo; es genial poder involucrar el dinero del consumidor final en la recaudación de fondos para empresas en etapas iniciales”.

Es sabido que las grandes corporaciones han sufrido mucho durante este proceso de digitalización y el dinero invertido en tecnología ha sobrepasado el límite e incluso, en algunos casos, sin demasiado éxito. Hemos visto multinacionales españolas (Santander, LaCaixa y Telefónica) colaborar entre ellas para crear nuevos servicios financieros, como Yaap Money, que, tras grandes cantidades de dinero (cerca de 28 M€) y años de lucha contra startups similares, está previsto que desaparezca el próximo 2 de octubre.

Las startups han venido para quedarse y su futuro ya está aquí. Cada vez más veremos cómo se tienden puentes entre las grandes instituciones y las emergentes compañías fintech, dejando atrás la búsqueda de un retorno inmediato o directo para comenzar a valorar más la metodología aplicada y la posibilidad de colaborar en la creación o la adaptación de tecnologías que faciliten el día a día de las personas y mejoren la economía.

Alberto Espinós, Account Manager

Leave a Comment:

Leave a Comment: