Ahorrar para invertir: Consejos para sacar el máximo partido a tus ingresos

By Caterina Llopart | Inversión

Mar 09

Las finanzas personas es un concepto que va más allá del objetivo de ahorrar para poder llegar a final de mes. Pocos creen que un sueldo pueda servir para algo más que pagar sus facturas de manutención. Pero la realidad es que, a partir de unos pocos euros, cualquier ciudadano puede convertirse en inversor siempre y cuando sepa elegir el producto o servicio que le permita multiplicar su dinero. El fin de este artículo no es decirte dónde debes invertir si no enumerar una serie de consejos básicos que te ayudará a rentabilizar tus ingresos.

Aprende a ahorrar con estos 6 consejos

1. Identifica tus necesidades y haz un presupuesto

El primer paso que debes dar es establecer un presupuesto mensual a partir de tus ingresos. Tras identificar tus gastos fijos (alquiler, facturas,…) y variables (alimentación, gasolina, ocio…), elabora una lista con los que cubren tus necesidades reales y otra con los superfluos. Si no te engañas a ti mismo, verás cómo en muchas ocasiones el dinero se escapa de tus manos por asumir compras de las que puedes prescindir.

banner-capitalriesgo

2. Establece metas que puedas asumir

Una vez hayas decidido el porcentaje que vas a destinar al ahorro, no lo toques o jamás saldrás de la espiral que te impide tener dinero para invertir. Para ello debes establecer un objetivo que puedas alcanzar fácilmente. Empieza por una cantidad pequeña y después de un tiempo analiza de nuevo tus finanzas y verás si esta puede ser mayor o no. Al hacer tu presupuesto no olvides que siempre debes destinar una parte de tus ingresos a posibles imprevistos. De esta forma evitarás tener que echar mano de los ahorros.

3. Tu objetivo debe ser a medio o largo plazo

Cuando se establece un plan de ahorro, a menudo se comete el error de no tener en cuenta las necesidades futuras. Tal vez precises cambiar de vehículo en poco tiempo o el dinero que has destinado para la educación de tus hijos será claramente insuficiente a largo plazo. Si no tienes en cuenta ahora lo que necesitarás después, difícilmente podrás mantener tus ahorros en unos años.

4. No inviertas tu dinero extra en glamour

Después de ajustar tus gastos, por fin has conseguido tener un dinero extra. Piensa ahora lo que hacer con él y no lo malgastes invirtiendo en bienes que te harán destacar pero que no te darán ninguna rentabilidad real. No hay lugar para los caprichos si lo que realmente quieres hacer es asegurar tu futuro y el de tu familia. Recuerda que tu felicidad no depende de la opinión de los demás.

5. Infórmate

En ocasiones perdemos una parte importante de nuestro dinero por desconocer medidas fiscales que nos pueden ayudar a ahorrar o por contratar servicios sin antes hacer una comparación de lo que nos ofrece el mercado. Si estás bien informado podrás beneficiarte de ayudas públicas o pagar menos por tus facturas.

6. Sé disciplinado

Si ya tienes definido tu plan financiero para los próximos años mantén la disciplina de gasto. Has reservado una parte de tus fondos para imprevistos y otra para necesidades futuras, así que tienes pocas excusas para echar mano de tus ahorros. Antes de gastar piensa primero por qué lo haces y cuál será el beneficio que obtendrás.

Ahora que ya has dado todos los pasos para tener ahorros, analiza bien cuál es la situación del mercado antes de lanzarte a invertir. Para ello es imprescindible que busques el consejo de los profesionales y que aprendas a diversificar tus inversiones. Si sigues estos consejos conseguirás multiplicar tu capital.

¿Conoces alguna otra medida que te permita ahorrar parte de tu sueldo? ¿Cuál es la fórmula que mejor te ha funcionado a ti? Cuéntanoslo en los comentarios.

Artículo escrito por María Marqués.

Leave a Comment:

Leave a Comment: