¿Cómo encontrar al inversor ideal para tu negocio?

By Caterina Llopart | Emprendedores

Mar 01
inversor ideal

Los business angels, las aceleradoras, las plataformas colaborativas o los fondos de algunos organismos públicos han nacido con una misión: ayudar a las empresas de nueva creación o startups a conseguir el éxito. Si quieres que tu negocio despegue y se mantenga en el mercado deberás acudir a alguna de estas formas de financiación. Pero no todas valen. Todo depende de la fase en la que se encuentre tu proyecto y de las necesidades del mismo para su desarrollo. El porcentaje de negocios que fracasan es muy elevado y, en muchos casos, se debe a que sus propietarios han buscado inversores que no encajan con su proyecto por no tener el perfil adecuado a su desarrollo.
En este artículo te indicamos a quién debes acudir para que tu negocio cuente con el inversor ideal.

¿En qué momento debo buscar financiación para mi startup?

Fase inicial

Inversiones 3F

Es decir: family, friends and fools (familia, amigos y locos). Hablamos de pequeños inversores, de las personas que se encuentran en el entorno del emprendedor y que con su dinero ayudan a la puesta en marcha del proyecto. Si ellos confían en ti y en tu idea, será más fácil que en el futuro puedas encontrar otro tipo de financiación para asentar a tu empresa en el mercado.

banner-capitalriesgo

Business Angels

Son las personas que invierten una parte de su patrimonio en la fase inicial de un proyecto empresarial. Con sus aportaciones, que no suelen superar los 50.000 euros, buscan una rentabilidad muy alta. Se suelen involucrar en su desarrollo, ya sea a través de su experiencia o proporcionando contactos útiles para el emprendedor.

Plataformas colaborativas o equity crowdfunding

En este caso, los emprendedores exponen sus proyectos en una plataforma digital y los inversores eligen el proyecto que más les interesa adquiriendo participaciones, rentas o acciones de la empresa. Si quieres acceder a este tipo de financiación deberás tener muy claro cuál es tu modelo de negocio y saber venderlo de la forma más atractiva posible.

Fase de desarrollo

Aceleradoras

Gracias a ellas podrás desarrollar tu proyecto en el mercado. Lo mejor es que acudas a alguna que esté especializada en tu sector para que te ofrezca sus servicios de asesoramiento y formación. En algunos casos participan en el capital de tu negocio o te dan la posibilidad de acudir a la financiación alternativa (business angels, fondos de capital riesgo, etc).

Financiación pública

Otra forma de financiar tu negocio es recurrir a una fuente de financiación pública. Existen varios fondos a nivel europeo y estatal como por ejemplo los de Enisa, que ofrece préstamos participativos o los que promueve CDTI (Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial). También existen otras fuentes como el Programa Retos, donde se financian proyectos de desarrollo experimental.

Fase de crecimiento

Inversores profesionales

Acude a ellos cuando tu proyecto ya esté totalmente desarrollado y ya hayas probado su éxito. Tu empresa podrá crecer y expandirse.

Family office:

Se trata de firmas que gestionan las inversiones de grandes patrimonios y que en los últimos años han puesto su atención en las startups. No es fácil acceder a ellas si no tienes los contactos necesarios. Además, exigen conseguir una alta rentabilidad a cambio de su participación en la empresa.

Venture Capital:

Empresas dedicadas al capital riesgo que invierten una cantidad determinada de dinero en las startups a cambio de un porcentaje de las mismas. Si acudes a alguno de estos fondos, recuerda que te impondrán muchas condiciones como su presencia en el consejo de administración de la empresa o participar en la toma de decisiones. Es decir, que perderás independencia.

Artículo escrito por María Marqués.

Leave a Comment:

Leave a Comment: