Para que tu ampliación de capital tenga éxito, tienes que convencer al mundo de que invertir en tu empresa vale la pena. La mejor manera de captar la atención de los inversores es ganándose su confianza, y no hay nada que genere más confianza que contar con el respaldo de un gran número de personas. Pero ¿dónde encontrar a quienes te ofrezcan el apoyo inicial que necesitas para captar la atención del resto de inversores? La respuesta suele estar en tu propia red de contactos.
Si estás pensando en poner en marcha una ronda de financiación en Crowdcube, te recomendamos empezar haciendo una lista de todos los grupos de personas que conoces. Involucra al mayor número posible de contactos. Recuerda que una ronda de financiación de éxito requiere tanto el apoyo de inversores de referencia (lead investors) como el respaldo de un gran número de pequeños inversores. Es decir, vas a necesitar conectar con todo tipo de personas para lograr tu objetivo. Tienes que tener muy presente que, en una ronda de equity crowdfunding, no estás pidiendo una donación; estás ofreciendo una oportunidad de inversión.
A menos que cuentes con inversión institucional, la familia y los amigos son, probablemente, el mejor grupo en el que comenzar a buscar inversores. A partir de ahí, puedes expandir el círculo e involucrar a antiguos compañeros de trabajo, clientes, proveedores, colaboradores, mentores, la red empresarial local, etc. No olvides buscar en otros lugares, como en tu red de contactos en LinkedIn, por ejemplo.

Tendrás que ser realista cuando trabajes la relación con tu red. Las inversiones no vienen de la noche a la mañana y conseguirlas requiere tiempo y esfuerzo. Pero una ronda de financiación vía equity crowdfunding puede reportar grandes beneficios a tu empresa, así que lo mejor es que dediques el tiempo necesario para prepararla y poder cerrarla con éxito.
Asegúrate de que tu red conoce la oportunidad de inversión antes de ver la campaña en Crowdcube. Primero, necesitas explicar tu plan de negocio y despertar su interés. Infórmales, entonces, sobre la idea del equity crowdfunding y la posibilidad de invertir en tu empresa. Preparar a tu propia red implica, también, hacer que se sientan partícipes del resultado final de la campaña: pregunta a ciertas personas clave qué piensan de los materiales que has preparado, explica a tus contactos más cercanos qué es el crowdfunding de inversión y por qué quieres financiarte mediante esta vía, y pregunta a algunos de tus clientes qué recompensas les gustaría recibir.
Deja que tu entorno participe y dales la oportunidad de valorar tu campaña y comprometer sus inversiones. Y lo que es aún más importante: usa ese tiempo de precampaña para conversar con inversores de referencia. Si es posible, cierra las grandes inversiones antes de publicar tu oportunidad de inversión en abierto, de manera que genere más confianza entre los inversores minoritarios.
Si estás considerando preparar una ronda de financiación en Crowdcube y necesitas ayuda para atraer inversiones, puedes ponerte en contacto con IdeaSquares y conocer cómo el programa Crowd10 puede incrementar tus posibilidades de éxito.
Adaptación del artículo escrito en el blog de Crowdcube por Kirsty Ranger, fundadora de la agencia de crowdfunding IdeaSquares.