5 predicciones para el crowdequity en 2016

By Pepe Borrell | Noticias

Jan 11

Después de ver que se han cumplido todas nuestras predicciones realizadas hace un año, miramos hacia el futuro y afrontamos un 2016 lleno de retos y novedades.

A continuación, nuestras cinco predicciones para el año que acaba de empezar.

1. Registro en la CNMV

Las plataformas nos encontramos en la recta final del proceso de aprobación. Está previsto que durante los primeros meses de 2016 algunas de ellas acaben obteniendo la acreditación como Plataforma de Financiación Participativa.

Para que la CNMV de luz verde al funcionamiento de cualquier plataforma de crowdequity y crowdlending, éstas tienen que disponer de unos fondos propios (60.000 euros como mínimo), acreditar la idoneidad de los administradores para el ejercicio de sus funciones, contar con una buena organización administrativa y contable que garantice la seguridad, confidencialidad, capacidad del servicio prestado, tener un reglamento interno de conducta y proveer de información detallada para garantizar su transparencia y fiabilidad.

2. Nacimiento de nuevas plataformas

A medida que el sector crece, crece también el número de profesionales que surgen en el mercado.

En nuestra opinión, en 2016 se producirá una gran eclosión de nuevas plataformas de crowdfunding, motivado por la profesionalización del sector, el aumento de liquidez y los conocimientos adquiridos gracias al análisis de la operativa de plataformas activas como Crowdcube.

(Muchos futuros competidores son usuarios en nuestra plataforma, y nos hacen preguntas de vez en cuando haciéndose pasar por otras personas… ¡nos encanta jugar un poquito con ellos de vez en cuando!). 🙂

3. Rondas de mayor tamaño

A medida que el crowdfunding vaya madurando y creciendo en España, las rondas de financiación serán más grandes, y el importe medio conseguido por empresa seguirá creciendo. Es un proceso natural por varios motivos:

  1. Los inversores son consientes de la importancia de la diversificación,
  2. Las bases de usuarios de las plataformas siguen creciendo, y
  3. Veremos más rondas de financiación lideradas por inversores profesionales o redes de Business Angels, quienes comenzarán a colaborar con las plataformas de crowdequity.

4. Nuevos acuerdos entre redes de Business Angels, inversores institucionales y plataformas de crowdequity

Al igual que ocurrió en Reino Unido durante los años 2013 y 2014, las redes de Business Angels más activas comenzarán a trabajar con plataformas de crowdequity con el objetivo de obtener más dealflow y aumentar el tamaño de las rondas de financiación, liderando algunas de ellas o sumándose a otras que hayan conseguido financiación del Crowd.

Estos acuerdos ayudarán a cubrir el gap de financiación que existe en la actualidad para aquellas rondas entre los 300.000 € y 1.000.000 €.

5. Más retornos para los inversores de Crowdcube

En 2015 hemos podido ver las primeras desinversiones exitosas de Crowdcube: E-Car Club, empresa adquirida por Eruopcar, y Camden Town Brewery, adquirida por AB InBev, donde los inversores recibieron generosos retornos.

Muchos inversores han visto como el valor de las participaciones adquiridas a través de Crowdcube se ha multiplicado debido a la revalorización de las empresas, de esta manera, esperamos que en 2016  se produzcan más desinversiones exitosas.

Leave a Comment:

Leave a Comment: