5 libros imprescindibles para ser un buen inversor

By Caterina Llopart | Inversión

Jan 17

Un buen inversor no nace, se hace. Y en todo proceso de formación, la experiencia de otros es un recurso indispensable para lograr el perfil deseado. Pero no es la única manera: el trabajo duro, los fracasos y los aciertos, la disciplina y, sobre todo, el valor para enfrentarse a nuevos retos marcarán la diferencia entre una carrera destinada al éxito y otra que no lo está.

Para hacerte el camino más fácil, este artículo recopila algunos títulos imprescindibles para ser un gran inversor. Si tu destino es convertirte en un gurú de las finanzas, acepta estas recomendaciones realizadas por algunas de las personalidades más solventes del sector.

5 títulos para inversores

  1. El inversor inteligente. Benjamin Graham.

    Si el tercer hombre más rico del mundo, según la revista Forbes, te recomienda este libro, lo mejor es que le hagas caso. Warren Buffett lo leyó por primera vez cuando sólo tenía 19 años y según él mismo, fue uno de los momentos más afortunados de su vida, ya que gracias a él pudo construir el marco intelectual a partir del cual tomar decisiones. Para muchos es la biblia de la inversión, el título por el que todos los futuros profesionales deberían empezar su labor.

  2. Análisis de seguridad. Benjamin Graham y David Dodd.

    Según Buffett, este libro le dio en su momento “la hoja de ruta para la inversión que ha estado siguiendo desde hace años”.

    banner-capitalriesgo

    En la obra, publicada por primera vez en 1934, Graham y Dodd definen lo que es la inversión frente a la especulación: “una operación de inversión, es aquella que, tras un análisis exhaustivo, compromete la seguridad del capital y un retorno satisfactorio. Operaciones que no cumplan estos requisitos son especulativas”.

  3. Un paso por delante de Wall Street. Peter Lynch.

    Uno de los inversores más exitosos de todos los tiempos enseña en este libro cómo ha sido su trayectoria bursátil en los Estados Unidos. Según él, cualquier persona con un mínimo de inteligencia puede obtener muy buenos resultados en la Bolsa. Una de sus enseñanzas es bien sencilla: mantener los ojos abiertos, estar atentos a las señales que se producen a diario y aprovechar la ocasión de invertir en las empresas que están empezando.

  4. Aventuras de negocios: doce cuentos clásicos del mundo de Wall Street. John Brooks.

    El hombre más rico del mundo hasta hace unos meses, Bill Gates, asegura que este es el mejor libro de negocios que ha leído. El propio Warren Buffett le recomendó este título en el que se recopilan varios artículos escritos por John Brooks, un periodista que trabajó en la década de los 60 para The New Yorker. “La visión profunda de Brooks sobre el mundo de los negocios es tan relevante hoy como lo fue en el momento de publicarse”, afirma el fundador de Microsoft. Gates considera que su valor fundamental reside en que este no se limitaba a transcribir lecciones de un triunfador, sino que escribía largos artículos “en los que se enmarcaba un problema, lo exploraba en profundidad, introducía personajes convincentes y mostraba cómo les fueron las cosas”. Por cierto, el multimillonario estadounidense confiesa que todavía no ha devuelto el ejemplar que en su día le prestó Buffett.

  5. El triunfo de los optimistas. Elroy Dimson, Paul Marsh y Mike Staunton.

    El columnista de The Wall Street Journal, Jason Zweig, incluye este título en su lista de los mejores libros escritos nunca sobre inversión. Sus autores, académicos de la London Business School, hablan del buen comportamiento que tiene la renta variable a largo plazo al compararla con otras formas de inversión y ahorro.

¿Cuál ha sido el libro que ha marcado tu carrera como inversor? No dudes en compartirlo en nuestra sección de comentarios. 

Artículo escrito por María Marqués

Leave a Comment:

Leave a Comment: