15 Startups españolas “de moda” que debes conocer

By Caterina Llopart | Emprendedores

May 03

La aparición de las nuevas tecnologías ha cambiado muchos ámbitos del sector empresarial. Algunas empresas han sucumbido a estos cambios pero hay otras que han conseguido hacer de estos su fortaleza. Uno de los sectores que ha percibido más esta transformación es el sector de la moda, sobretodo después de la aparición de las redes sociales y los llamados “influencers”.

En este post os traemos 15 startups a las que deberás prestar atención este 2017 si te interesa el sector de la moda. En la lista encontrarás de todo; desde empresas que han sabido aprovechar la irrupción del mundo digital o de un nuevo nicho sin explorar hasta empresas que están creando un impacto positivo en el sector y cambiando la manera que tenemos de concebir la moda.

A esta lista se añaden empresas como ONESIXONE, con ronda de financiación activa en nuestra plataforma, o empresas de nuestro Funded Club como Les Chausseurs, Fashiop y La más mona. Aunque no aparecen a continuación, podéis encontrar su descripción en los enlaces.

Por otra parte, somos conscientes de que en esta lista faltan muchas empresas del sector por incluir, así que os invitamos a mencionar aquellas que creáis que faltan en nuestra sección de comentarios.

banner-capitalriesgo

Percentil

“Por qué no reutilizar la ropa y los productos de los niños que están casi nuevos?”. Esa fue la pregunta que se hizo Lourdes Ferrer, creadora de Percentil y madre de dos niñas gemelas, y que originó la idea de lo que hoy es una marca líder en el sector de la moda.

Percentil, plataforma de compra-venta de ropa de segunda mano infantil, cerró en noviembre de 2015 una ronda de 3,2M€ liderada por Seaya Ventures y ACTIVE Venture Partners.

Percentil compró ese mismo año a su competidora alemana Kirondo.de. Gracias a esta adquisición, la empresa dispone ahora de un centro de procesado en Berlín con un equipo de 25 trabajadores, 35.000 prendas en stock y miles de vendedores y compradores en Alemania y Austria”.

Fuente: Percentil.com

Hawkers

Hawkers es una empresa de gafas de sol ilicitana que, con una gran estrategia publicitaria y comunicación a través de redes sociales, ha conseguido posicionarse como una de las marcas de gafas de sol más vendidas del mundo.

La empresa, fundada en 2013 por cuatro jóvenes treintañeros llamados David Moreno, Álex Moreno, Pablo Sánchez y Francisco Pérez, facturó sesenta millones de euros en 2016.

Recientemente Hawkers constituyó una nueva sociedad, llamada Saldum Eyewear, para comercializar gafas graduadas y lentes oftalmológicas en el mercado español y así seguir expandiendo su negocio.

Hawkers espera alcanzar una cifra de negocio de cien millones de euros en 2017 y finalizar el ejercicio con un total de cinco millones de unidades vendidas, lo que convertiría a la empresa en la tercera marca de gafas de sol más vendida del mundo.

Fuente: Hawkersco.com

Pompeiibrand

Es difícil ir actualmente por la calle y no ver alguien luciendo unas zapatillas Pompeii. La startup de calzado Pompeiibrand, creada por cuatro amigos de 25 años, es ya comparable al fenómeno Hawkers tanto en las cifras de crecimiento como en su método de venta (basado también en campañas publicitarias a través de redes sociales).

La empresa, que inició sus andaduras con una inversión inicial de 18.000 euros, han superado los 2,5 millones de euros de facturación en 2016. El pasado mes de abril, afirmó a El Mundo, que expandirá su modelo de negocio hacia los mercados exteriores y mediante la diversificación de producto empezando por Francia y Reino Unido.

Fuente: Pinterest.com

Vuduoir

Explicado de una manera muy simple, Vuduoir responde a la típica pregunta del “¿Qué me pongo?” que harías a tu pareja, amigos o familiares. Esta red social de moda actúa como un estilista virtual y permite a sus usuarios publicar dos fotografías con diferentes estilos para que la comunidad vote qué propuesta es la más atractiva.

Vudoir es una startup que participa en la incubadora Conector y que cuenta con Manel Jadraque o Marc Vidal entre sus mentores. La empresa ya ha cerrado dos rondas de financiación, con las que ha levantado un total de 200.000€. Entre sus inversores se encuentran Carlos Blanco y Eduardo Navarro, presidente ejecutivo y socio fundador del fondo de capital riesgo Sherpa Capital.

Fuente: Twitter.com

We are knitters

Dos agujas y un ovillo de lana, eso es todo lo que necesitas para crear tu propia ropa. Esta es la idea que tuvieron dos madrileños, Pepita Marín y Alberto Bravo, al ver una chica tejiendo durante un trayecto de metro en Nueva York. Y…¡Vaya si la encontraron!

We are knitters, nacida en 2011, empresa de venta online de kits que incluyen lana, agujas y patrones para hacer tus propias prendas, retoma el concepto de punto y ganchillo de nuestras abuelas ahora conocido como “knitting” o “crocheting”.

La empresa alcanzó su rentabilidad a los cinco años de existencia y es líder indiscutible en Europa en el negocio de tejer. We are knitters, cuenta con una comunidad activa de tejedores que supera los 38 millones de personas y afirma que un 30% de su facturación proviene de Estados Unidos.

Pionera en la venta de kits para tejer por internet, empezó subiendo vídeos a YouTube y ahora cuenta con más de 50.000 fotos bajo su etiqueta en Instagram. Alberto Bravo afirmó en el Confidencial: “No subimos solo fotos de producto, es más bien fomentar un estilo de vida, el de hacer cosas con tus propias manos. Y si de paso lo haces con nuestros ovillos, mejor”.

Fuente: Weareknitters.es

Chicfy

En apenas cuatro años, la startup fundada por Nono Ruiz y Laura Muñoz, es una de las plataformas más populares en España para comprar o vender ropa a través de Internet. Chicfy trabaja con personas que quieren desprenderse de prendas que ya no usa y también con diseñadores, bloggers de moda y tiendas.

Su camino hacia el éxito empezó cuando sus fundadores ganaron un importante premio en un concurso televisivo que les permitió saldar sus deudas y posteriormente invertir algo de dinero en una nueva empresa. En febrero de 2013 Chicfy abrió sus puertas virtuales con 12 vendedoras, en concreto bloggers de moda que ponían a venta las prendas de sus looks de moda. Su inversión inicial apenas superó los 4.000 euros.

Con el tiempo lograron captar el interés de varios inversores que aportaron un importante capital que les sirvió, entre otras cosas, para poner en marcha su famoso spot publicitario ‘Claro que sí, guapi’.

Esta campaña supuso un antes y un después en la historia de esta empresa. Al mes de su lanzamiento, los registros en la aplicación habían aumentado un 120% y las ventas a través de esta plataforma en un 100%.

Actualmente “El paraíso donde las chic chic chicas compran y venden moda” reúne a más de 8.550.000 usuarias y tiene disponibles más de 8.560.00 prendas. Durante el 2016 facturaron casi 20 millones de euros y para este año la compañía espera superar los 30 millones de euros.

Foto: Blog.chify.com

Chicisimo

Plataforma social en la que las usuarias comparten sus looks con la comunidad incluyendo etiquetas con las marcas de cada una de las prendas.

La empresa nació en 2010 de la mano de Gabriel Aldámiz-Echevarría y María Arenaza. Estados Unidos fue el punto de partida de esta red social que a los pocos meses se lanzó al mercado español. Al final de ese mismo año ya habían participado en su primera ronda de financiación en la que consiguieron medio millón de euros y durante 2012 la empresa aumentó su capital en 600.000 euros y a los dos años ya estaba presente en más de cien países.

Chicisimo ha cerrado recientemente una ronda de financiación por un importe de un millón de euros a la que acudieron inversores propios y externos, entre ellos Jon Uriarte, cofundador de Ticketbis y consejero delegado de la misma. Javier Megías (Startupxplore), Iñaki Arrola (coches.com) y José Antonio del Moral (Startup 2.0) son algunos de los socios de esta plataforma.

Con este capital la empresa pretende continuar con el desarrollo de las dos soluciones tecnológicas que patentó el año pasado: la que le permitirá tener datos sobre los hábitos de sus clientes y un sistema por el que se pueden vincular prendas con los productos de un ecommerce.

Fuente: Blog.chicfy.com

Actualmente, la comunidad de Chicisimo está formada por más de 2 millones de usuarios, la mayoría procedentes de España, Latinoamérica y Estados Unidos. Su aplicación móvil es una de las más usadas en países como Francia o Italia.

 

Muroexe

Empresa de calzado urbano fundada en 2013 por Roberto Heredia y Esmeralda Martín. A pesar de contar con sólo dos modelos en el mercado, sus zapatillas son vendidas en más de 200 tiendas de todo el mundo. Hasta el momento han vendido más de 65.000 pares.

Sus puntos fuertes son el equilibrio entre la funcionalidad y la estética y haber dirigido su mirada hacia un público objetivo muy concreto: jóvenes profesionales, urbanitas y emprendedores, que buscan aunar comodidad y elegancia en su día a día.

Sus fundadores pusieron en marcha la empresa con el capital de amigos y familiares. Con su primera inversión tan sólo pudieron cubrir los costes de diseño y producción.

El éxito de la marca ha llamado la atención de JME Venture Capital que ha entrado a formar parte de su accionariado a través de una ampliación de capital. Su nuevo socio es una gestora de fondos de capital riesgo cuyo objetivo es invertir en las primeras etapas de empresas tecnológicas.

Muroexe, cuyas ventas ascendieron el año pasado a 1,7 millones de euros, tiene la intención de expandirse en el mercado internacional a la vez que consolida su actividad en España. Sus responsables esperan obtener en el 2017 una facturación de 3,5 millones de euros.

Fuente: Es.muroexe.com

Slow Love

Tienda online multi marca que ofrece productos de decoración, moda y belleza y en la que se apuesta por creaciones sostenibles “hechas con mucho amor y recuperando oficios, a veces, olvidados”. Una de sus fundadoras, la periodista Sara Carbonero, asegura que han apostado por pequeñas empresas familiares ubicadas entre España y Portugal. Su web tiene al mes 1,5 millones de visitas, la mitad de las cuales siempre vuelve para ver las novedades de la firma.

La empresa de moda y lifestyle nació hace dos años con un capital de 40.000 euros aportados por sus tres socias fundadoras: Sara Carbonero, Isabel Jiménez y Mayra del Pilar. Actualmente factura 1,2 millones de euros pero sus propietarias esperan finalizar el año con una cifra cercana a los 2 millones.

Slow Love ha despertado el interés de un fondo de inversión. No ha trascendido su nombre pero sus propietarias reconocen que están sopesando la posibilidad de incorporar capital externo a la sociedad para seguir creciendo.

Fuente: Slowlove.es

Flamingo

Firma creada por jóvenes emprendedores que se dedica a fabricar gafas de sol de alta calidad a un precio competitivo. Según sus propios creadores, Flamingo se dirige “a un público joven de espíritu, de mente, libre de prejuicios y ataduras”. Tienen modelos, inspirados en el estilo de vida californiano, que se fabrican tanto para adultos como para niños.

Su estrategia se basa en lanzar su producto primero a través de la red para luego dar el salto offline. Actualmente tienen presencia en 14 países y su principal objetivo para este año es hacerse más fuertes en el mercado latinoamericano.

Flamingo se fundó en el año 2015 gracias a tres jóvenes sin experiencia en el mundo de la óptica. La empresa contó con una inversión inicial de 110.000 euros. Su crecimiento ha sido espectacular ya que en el 2015 facturó 60.000 euros y el año pasado alcanzó una cifra de negocio de 1.5 millones. En su expansión internacional todavía no ha contado con inversores externos pero sus responsables dicen estar dispuestos a abrir el capital para crecer más.

Fuente: Flamingosun.com

Naak

Naak Time es una marca de relojes a precio low cost dirigida principalmente a jóvenes, con edades comprendidas entre los 16 y 30 años, que busca potenciar la responsabilidad y el compromiso con la sociedad de los mismos. Están disponibles en varios colores y realizados con materiales de calidad. Su característica más destacable es que son sumergibles hasta los 100 metros de profundidad.

Naak también es una marca solidaria ya que por la venta de cada artículo se destina un euro a #BeYourself, un programa de liderazgo para jóvenes. La empresa también ha colaborado con la ONG BIOT en una actividad en la que participaron jóvenes de Guinea Ecuatorial. De ella nació el reloj Binemombo. Los beneficios generados por su venta se destinarán a los programas que desarrolla la fundación BIOT.

La empresa nació en Barcelona en el año 2015 de la mano de Luis Zamorano y su equipo.  A los cuatro meses de su lanzamiento ya había vendido 4.000 relojes.

Fuente: Wallapop.com

21 Buttons

Red social para los amantes de la moda en la que pueden compartir sus estilismos, estar al día de lo que llevan sus perfiles favoritos e incluso comprar las prendas que más les gusten. Para diferenciarse de otras redes sociales de moda, con 21 Buttons los usuarios pueden ganar dinero con las fotografías que comparten. Sólo tienen que etiquetar las prendas y recibirán una recompensa por la compra que se haga de cada una de ellas. Buttons cobra una comisión a la marca de entre el 9% y el 12% de la prenda y de ese porcentaje el usuario recibe una parte.

La empresa catalana se fundó en agosto de 2015 gracias a Marc Soler y Jaime Farrés. En su primera ronda de inversión, la startup consiguió 500.000 euros de business angel y de consultoras como Deloitte o McKinsey.

Este año ha decidido reorganizar su estructura y ha creado un consejo de administración después de abrir su capital. En su última ronda de financiación, la empresa consiguió tres millones de euros. En la operación participaron Mediaset y los fondos Sabadell Venture Capital, Sputnik o VenturCap, entre otros.

Fuente: Instagram.com

Uniqbrow

Marca especializada en la fabricación de gafas personalizables y dirigida a gente “con un estilo de vida activo”. El objetivo de sus fundadores es ofrecer libertad a sus clientes para que personalicen su look cada día. Sus productos se realizan en Barcelona gracias a diversos fabricantes locales.

Uniqbrow surgió en 2014 de la mano de Andrew Swiller y Cristina Brossa y gracias a una inversión inicial de 45.000 euros. Actualmente está presente en 115 puntos de venta repartidos por España, Portugal, Grecia, Israel, Arabia Saudí y Argentina, entre otros países. Su objetivo más inmediato es potenciar su negocio en Italia con la apertura de cincuenta tiendas. Además, buscarán nuevas oportunidades de financiación con el fin de ampliar su expansión internacional.

La empresa prevé cerrar el año con una facturación cercana a los 40.000 euros. Cerca del 70% de su ventas proceden de clientes internacionales.

Fuente: Instagram.com

Rojopiruleta

Rojopiruleta es una firma de camisetas personalizadas creada para favorecer a mujeres de todas las edades. Sus diseños aspiran a convertirse en un básico de armario donde cabrían todos los looks, desde los más casual a los más chic. Sus prendas, fabricadas con tejidos de la mejor calidad, está hechas en España bajo la premisa de que su impacto ecológico sea el mínimo posible.

Yomara del Potro y Arantxa Molero son las creadoras de esta empresa nacida en Madrid a mediados de 2015. Su objetivo es crear un producto alternativo basado en la calidad y el diseño y con unos valores muy concretos: compromiso social y respeto por el medio ambiente. El proyecto nació con una inversión de menos de 50.000 euros aportados por sus socias.

Desde que la firma nació en 2015 han vendido 2.500 prendas, todas ellas distintas. Sus objetivos más inmediatos son crear una línea de bañadores y bikinis y aumentar su catálogo con prendas unisex.

Fuente: Rojopiruleta.com

D’Original

D’Original es una firma de zapatillas nacida en Andalucía de la mano de un grupo de jóvenes que apostaron todos sus ahorros con la idea “de pisar fuerte y dejar huella en la industria de la moda”. Su lema es “Nacemos y nos desarrollamos con la experiencia de los consumidores”.

La firma echó a andar en 2014 y actualmente es una de las marcas de zapatillas con más ventas en Internet, con un aumento anual de sus ventas de un 400%. Pero su trayectoria no ha sido siempre tan buena. El día de Navidad de 2015 la empresa fue objeto de un gran robo en sus almacenes. Estuvo a punto de ir a la quiebra si no fuera porque la Guardia Civil consiguió recuperar el 70% de las zapatillas.

Sus objetivos a corto plazo son la creación de colecciones con tejidos únicos y exclusivos en ediciones muy limitadas. Además, seguirán apostando por expandir su negocio por todo el mundo a través de su tienda online.

Fuente: Doriginal.es


*El orden de aparición de las empresas no es relevante.

 

Leave a Comment:

Leave a Comment: